Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.
Prólogo. Una
visión más amplia de internet en el aprendizaje.
En su prólogo, el profesor William H. Dutton comenta acerca
de las problemáticas y oportunidades que acarrea la utilización de internet
como una herramienta más en el proceso de aprendizaje.
En primer lugar expone las expectativas que se tienen
sobre el uso de la televisión en el entorno educativo. El llevar la televisión
a las aulas es solo una faceta del potencial de este medio, sin embargo, la
televisión es en sí un elemento educador aunque se utilice como recreación, lo
que importa es que promueve la adquisición de nuevos conocimientos que
idealmente debería generarse en acompañamiento de padres y maestros.
Lo mismo sucedió en su momento con internet. Se esperaba
que fuera la herramienta básica de la educación, sin embargo se descubrió que
también se fomentaba la mala ortografía y la distracción de los usuarios lejos
de los temas centrales
Más allá de la educación formal, existen autores que
sostienen que internet es realmente una herramienta de formación, aunque esta
sea informal, se sabe que los usuarios recurren a la red para obtener
información sobre toda clase de temas que les son significativos en su vida y
que lleva a la adquisición de conocimiento en una dimensión mucho más amplia. Por
otra parte, esta interconexión virtual fomenta el desarrollo de relaciones
sociales entre personas con los mismos gustos e intereses.
En un mundo global y cambiante, es importante darla al
internet un papel más sobresaliente en la educación, permitiendo que se expanda
su potencial y se universalice su utilización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario