domingo, 18 de mayo de 2014

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.


Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.

Prólogo. Una visión más amplia de internet en el aprendizaje.

            En su prólogo, el profesor William H. Dutton comenta acerca de las problemáticas y oportunidades que acarrea la utilización de internet como una herramienta más en el proceso de aprendizaje.

            En primer lugar expone las expectativas que se tienen sobre el uso de la televisión en el entorno educativo. El llevar la televisión a las aulas es solo una faceta del potencial de este medio, sin embargo, la televisión es en sí un elemento educador aunque se utilice como recreación, lo que importa es que promueve la adquisición de nuevos conocimientos que idealmente debería generarse en acompañamiento de padres y maestros.

            Lo mismo sucedió en su momento con internet. Se esperaba que fuera la herramienta básica de la educación, sin embargo se descubrió que también se fomentaba la mala ortografía y la distracción de los usuarios lejos de los temas centrales

            Más allá de la educación formal, existen autores que sostienen que internet es realmente una herramienta de formación, aunque esta sea informal, se sabe que los usuarios recurren a la red para obtener información sobre toda clase de temas que les son significativos en su vida y que lleva a la adquisición de conocimiento en una dimensión mucho más amplia. Por otra parte, esta interconexión virtual fomenta el desarrollo de relaciones sociales entre personas con los mismos gustos e intereses.

            En un mundo global y cambiante, es importante darla al internet un papel más sobresaliente en la educación, permitiendo que se expanda su potencial y se universalice su utilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario