viernes, 27 de junio de 2014

El zoológico

Universidad Abierta
y a Distancia de México
 
 
Curso Propedéutico
2014-2 etapa 4
 
 
 
Unidad 1. Aprender a aprender
 
(eje 3, actividad 1)
 
 
Jorge Alberto Otero Atrián
 
 
La dirección de mi blog es: http://jorgeoteroatrian.blogspot.mx/
 
 
 
 
El zoológico
 
 
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.
 
¿Cuántos pandas había en total? 
R. el resultado es 9 pandas
 
 
 
 
Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental?
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
 R. Llegué al resultado de manera mental. Primero pensé en el primer múltiplo de 4, osea el mismo 4, el resultado habría sido 5 pandas, mismo que es un número impar que se encuentra entre el 3 y el 13, sin embargo, seguí leyendo y descubrí que la siguiente condición era que fuera múltiplo de 3, así que me salte al siguiente múltiplo de 4, osea 8, y el resultado serían 9 pandas, mismo que cumplía con todas lascondiciones.
 
 Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
R. Le pedí a mi hermana que resolviera el problema y selo leí. Ella lo abordó de manera inversa, también de forma mental, sin embargo, ella fue primero pensando en los múltiplos de 3 hasta que llego al 9 y ahí revisó que cumplía con los requerimientos.
 

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