Universidad
Abierta
y a
Distancia de México
Curso Propedéutico
2014-2 etapa 4
2014-2 etapa 4
Unidad 1.
Aprender a aprender
(eje 3, actividad 1)
Jorge Alberto Otero Atrián
La dirección de mi blog es: http://jorgeoteroatrian.blogspot.mx/
El zoológico
Pepe fue
al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo
cuántos pandas vio.
Usa las
siguientes claves para resolver este problema:
- El número de pandas es un
número impar.
- El cuidador del zoológico
estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
- El número de pandas es mayor
que 3 y menor que 13.
- El número total de pandas es
un múltiplo de 3.
¿Cuántos
pandas había en total?
R. el resultado
es 9 pandas
Cuando
llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el
problema.
- ¿Realizaste alguna operación mental?
- ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
R. Llegué
al resultado de manera mental. Primero pensé en el primer múltiplo de 4, osea
el mismo 4, el resultado habría sido 5 pandas, mismo que es un número impar que
se encuentra entre el 3 y el 13, sin embargo, seguí leyendo y descubrí que la
siguiente condición era que fuera múltiplo de 3, así que me salte al siguiente
múltiplo de 4, osea 8, y el resultado serían 9 pandas, mismo que cumplía con
todas lascondiciones.
Ahora
pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te
comente cómo llegó a la solución.
- ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
- ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
R. Le pedí
a mi hermana que resolviera el problema y selo leí. Ella lo abordó de manera
inversa, también de forma mental, sin embargo, ella fue primero pensando en los
múltiplos de 3 hasta que llego al 9 y ahí revisó que cumplía con los
requerimientos.
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