Universidad
Abierta
y a
Distancia de México
Curso Propedéutico
2014-2 etapa 4
2014-2 etapa 4
Unidad 1.
Aprender a aprender
(eje 3, actividad 2)
Jorge Alberto Otero Atrián
Experiencia
educativa significativa.
Buenas tardes
compañeros, quiero compartir con ustedes un proceso de aprendizaje que
realmente marco mi vida de manera positiva.
Hace
aproximadamente diez años, me encontraba yo cursando la materia de CINE dentro
de mi licenciatura (es increíble que ya haya pasado tanto tiempo), esta era una
asignatura que duraría un semestre. Los primeros 3 meses hacíamos algunas
prácticas sobre pequeñas series de tomas cinematográficas o pequeñas historias,
con el fin de ejemplificar algunos temas que se estaban tomando, sin embargo,
la gran parte del curso sucedió al interior del aula conociendo la teoría del
cine, realización de guiones, viendo algunas películas emblemáticas de
distintos géneros y realizando la lectura de algunos libros.
Fue hasta más
allá de la mitad del curso cuando el conocimiento se volvió real y
significativo. Un buen día la maestra llegó y nos dijo algo así: -bueno
jóvenes, ustedes ya adquirieron los conocimientos necesarios para realizar su
trabajo de examen final, este consiste en escribir una historia original para
un cortometraje de no menos de diez minutos, grabarla con cámara digital,
actuarla los que gusten, editarla y finalmente presentarla ante el grupo para
calificación-. Todos nos quedamos sorprendidos, habíamos tenido acercamientos a
todas esas cosas, pero llevar a cabo un cortometraje completo ya es otro
asunto. Pues ese sería nuestro examen final.
Con mucha cautela y poco a poco más
confianza, fuimos desarrollando este proyecto desde toda la trama, los textos,
los guiones, los desenlaces; algunos de nosotros actuamos en nuestros propios
cortometrajes y otros se volvieron expertos camarógrafos y hasta editores de
video. Cada uno de nosotros potenciamos nuestros talentos y algunos hasta
conocieron la profesión a la que hasta el momento se siguen dedicando. Había
historias de conciencia social, alguna otra sobre tolerancia a las preferencias
sexuales, una más de suspenso y hasta tuvimos el género de terror.
Fue tal la
calidad de las presentaciones que decidimos exhibirlas en una sala de cine
frente a un numeroso grupo de espectadores que pagaron por nuestros boletos.
Cada uno de nosotros pasamos al frente a presentar nuestro trabajo y hablar del
esfuerzo que realizamos. La presentación duró poco más dedos horas y
afortunadamente los espectadores salieron contentos y satisfechos.
Esta
experiencia quedó grabada como el mejor trabajo final que he realizado en mi
vida académica. La manera en que la maestra nos llevó de la teoría a la
práctica fue sorpresiva y logró que todo aquello que aprendimos, se quedara
para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario