viernes, 27 de junio de 2014

Experiencia educativa significativa


Universidad Abierta

y a Distancia de México

 

 

Curso Propedéutico
2014-2 etapa 4

 

 

 

Unidad 1. Aprender a aprender

 

(eje 3, actividad 2)

 

 

Jorge Alberto Otero Atrián

 

 

La dirección de mi blog es: http://jorgeoteroatrian.blogspot.mx/

 

 

Experiencia educativa significativa.

 

     Buenas tardes compañeros, quiero compartir con ustedes un proceso de aprendizaje que realmente marco mi vida de manera positiva.

 

     Hace aproximadamente diez años, me encontraba yo cursando la materia de CINE dentro de mi licenciatura (es increíble que ya haya pasado tanto tiempo), esta era una asignatura que duraría un semestre. Los primeros 3 meses hacíamos algunas prácticas sobre pequeñas series de tomas cinematográficas o pequeñas historias, con el fin de ejemplificar algunos temas que se estaban tomando, sin embargo, la gran parte del curso sucedió al interior del aula conociendo la teoría del cine, realización de guiones, viendo algunas películas emblemáticas de distintos géneros y realizando la lectura de algunos libros.

 

     Fue hasta más allá de la mitad del curso cuando el conocimiento se volvió real y significativo. Un buen día la maestra llegó y nos dijo algo así: -bueno jóvenes, ustedes ya adquirieron los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de examen final, este consiste en escribir una historia original para un cortometraje de no menos de diez minutos, grabarla con cámara digital, actuarla los que gusten, editarla y finalmente presentarla ante el grupo para calificación-. Todos nos quedamos sorprendidos, habíamos tenido acercamientos a todas esas cosas, pero llevar a cabo un cortometraje completo ya es otro asunto. Pues ese sería nuestro examen final.

 

     Con mucha cautela y poco a poco más confianza, fuimos desarrollando este proyecto desde toda la trama, los textos, los guiones, los desenlaces; algunos de nosotros actuamos en nuestros propios cortometrajes y otros se volvieron expertos camarógrafos y hasta editores de video. Cada uno de nosotros potenciamos nuestros talentos y algunos hasta conocieron la profesión a la que hasta el momento se siguen dedicando. Había historias de conciencia social, alguna otra sobre tolerancia a las preferencias sexuales, una más de suspenso y hasta tuvimos el género de terror.

 

     Fue tal la calidad de las presentaciones que decidimos exhibirlas en una sala de cine frente a un numeroso grupo de espectadores que pagaron por nuestros boletos. Cada uno de nosotros pasamos al frente a presentar nuestro trabajo y hablar del esfuerzo que realizamos. La presentación duró poco más dedos horas y afortunadamente los espectadores salieron contentos y satisfechos.

 

     Esta experiencia quedó grabada como el mejor trabajo final que he realizado en mi vida académica. La manera en que la maestra nos llevó de la teoría a la práctica fue sorpresiva y logró que todo aquello que aprendimos, se quedara para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario